Fiscal General

El Fiscal General de la República es el director, orientador, administrador y supervisor del Ministerio Público.

Es el jefe y el funcionario a través de quien actúa el Ministerio Público, ya sea de forma directa o delegando en otros funcionarios y empleados (ej. Fiscal General Adjunto/a, fiscales, directores, agentes).

¿Qué es el Ministerio Público?

Es una institución profesional (técnica-jurídica) e independiente de cualquier tipo de política sectaria y de los 3 poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que:

  • Protege los derechos del Estado y los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables.
  • Vigila que se cumpla la Constitución de la República y las leyes, especialmente en materia penal y en los organismos judiciales;
  • Combate los delitos;
  • Investiga los hechos donde se violentan los bienes jurídicos; y,
  • Coordina las acciones de diferentes tipos de organizaciones y funcionarios, especialmente cen asuntos penales.

Tiene la obligación de ejercer la acción penal pública de oficio, es decir de perseguir todos los delitos que no requieren la acusación del perjudicado.

Por eso, podría decirse que su principal enemigo es la impunidad.

Por su naturaleza profesional especializada, la competencia técnica es la más necesaria en los funcionarios del Ministerio Público, tanto en Derecho, como en los campos científicos de cada rama de su organización: (ej. investigación criminal, medicina forense, narcotráfico, ambiente, etnias, niñez, mujer o poblaciones vulnerables).

Por eso, en el Ministerio Público la política partidista no es un atributo, sino que puede ser un obstáculo y una fuente de conflicto de intereses.

¿Qué hace el Fiscal General?

El Fiscal General es un servidor público con mucha responsabilidad y poder dentro del Estado. Como jefe del Ministerio Público, es el responsable de:

  • Actuar para que la institución cumpla su misión;
  • Formar, dirigir y coordinarlos equiposespecializados necesarios para ello;
  • Vigilar que los funcionarios e instituciones obligadas actúen para que se cumpla la Constitución de la República y las leyes, especialmente en asuntos penales y se respeten los derechos del Estado y de sus ciudadanos, especialmente los más vulnerables; y,
  • Ejercer la acción penal de oficio, por obligación legal.

Por eso puede decirse que el Fiscal General define y dirige la forma en la que el Estado de Honduras persigue y combate la criminalidad, por ejemplo: la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico, los asesinatos, la extorsión o los delitos ambientales.

Y tiene uno de los mayores grados de responsabilidad en el combate efectivo del delito, la vulneración de derechos y sobre todo de la impunidad.

¿Quién puede ser Fiscal General?

Los requisitos para regir el Ministerio Público como Fiscal General durante cinco años, o para ser elegido Fiscal General Adjunto/a, pueden agruparse en:

  • Nacionalidad y edad: Ser hondureño por nacimiento y mayor de 40 años de edad;
  • Competencia profesional: Ser civil y abogado con al menos 10 años de ejercicio jurisdiccional o profesional; y,
  • Idoneidad ética: Ser de reconocida solvencia moral y comprobada rectitud y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

¿Quién no puede ser Fiscal General?

Las razones para no ser elegible como Fiscal General o Fiscal General Adjunto/a obedecen sobre todo a confirmar la idoneidad ética y evitar posibles conflictos de intereses, pueden agruparse en los relativos a:

  • El ejercicio de la función pública: Ser diputado al Congreso Nacional;
  • Los posibles conflictos de intereses: El parentesco con funcionarios de primer rango en el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, las Fuerzas Armadas o el Tribunal Superior de Cuentas; ser concesionario o contratista del Estado o tener cuentas pendientes por ello y haber sido autoridad directiva central de un partido político en los últimos 3 años; y,
  • La idoneidad ética: Haber sido condenado por delito doloso.
Hagámoslo viral, compártalo: